Volver a Programas Especiales

Alimentación saludable para un corazón saludable

Por Lic. Cecilia Albisu

Se trata de un espacio con abordaje nutricional que alienta la incorporación de prácticas alimentarias saludables en el tratamiento y prevención de factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, diabetes, obesidad entre otras.


Nancy Castrillón
Sobre Cecilia Albisu: Nacida en San Luis Argentina, es licenciada en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Con un diplomado en Nutrición y Diabetes de la Facultad de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza. Es especialista en Nutrición Clínica Metabólica de la Facultad de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Juan Agustín Maza. Trabaja actualmente en prevención y promoción de la salud cardiovascular en ARCOR y COLGATE, en el sector privado "Instituto Cardiovascular San Luis" y en salud pública brindando talleres de educación alimentaria nutricional a la tercera edad. Programa HADOB (Hipertensión Arterial – Diabetes – Obesidad).


Alcohol: “El éxito está en la moderación”

February 12, 2017
Alcohol: “El éxito está en la moderación”

Habitualmente nuestros encuentros sociales están subordinados a la comida, a la bebida y a la inquietud acerca de si el consumo de alcohol favorece o repercute negativamente en la salud. Si bien se acepta que cantidades reducidas de alcohol tendrían un efecto positivo para disminuir el riesgo cardiovascular de las personas, la palabra clave para ganar este debate hace referencia a la “Moderación”, ¿pero qué concepto encierra esa palabra?, Veamos:

Hay una línea muy delgada entre beber moderadamente con regularidad y beber en exceso, para ello lo primero a tener en cuenta es qué cantidad se considera moderada en función de cada bebida y del recipiente utilizado para consumirla.

Así se considera que una medida de bebida estándar es:

½ copa de vino = 150ml contienen de 12% a 15 % de alcohol

1 lata de cerveza = 350 ml contienen 5% de alcohol

1 medida de vodka o whisky = 50 ml contienen 45%

El alcohol es también una cuestión de género, existen diferencias conocidas entre hombres y mujeres en lo que se refiere al consumo de alcohol, la OMS establece dos medidas para los hombres y una medida para las mujeres, esta diferencia está fundamentada en que los hombres tienen más porcentaje de agua corporal y por eso diluyen mejor los efectos del alcohol. (Un consumo excesivo supera 5 unidades en el día).

A partir de estos parámetros de normalidad y exceso, se citan una serie de consejos para beber con moderación y evitar que ese consumo pueda acabar siendo un problema.

  • Comer antes de cada bebida o al menos beber mientras se está comiendo y no con el estómago vacío.

  • Que la comida contenga carbohidratos y proteínas como por ejemplo pastas y cualquier tipo de carne para ayudar a absorber el alcohol antes de que llegue al hígado.

  • Empieza y termina con agua. Beber agua entre cada consumición es muy importante ya que el alcohol aumenta la eliminación de agua por el riñón y esto predispone a la deshidratación.

  • Comer algo a la mañana después de haber bebido la noche anterior.

Es importante conocer tus límites, cada organismo es diferente en cuanto a la cantidad tolerada de alcohol. Si se cultiva una actitud sana sobre el consumo de alcohol no sólo se evita el consumo excesivo sino que también se da un ejemplo positivo a familiares y amigos.

_____________________________________________________________________________________________________

Por: Lic. Cecilia Albisu
Licenciada en nutrición
Especialista en Nutrición Clínica Metabólica


Comentar con Facebook

Comentar con tu cuenta Phronesis

Para comentar con tu cuenta de Phronesis debes Iniciar sesión

Si aún no tienes una cuenta en Phronesis la puedes abrir gratis y en segundos haciendo click aquí